La primera visita al ginecólogo

Por Magaly Rodríguez mrodriguez@gmail.com Por Magaly Rodríguez mrodriguez@gmail.com

La consulta inicial de salud reproductiva no siempre es cómoda para muchas niñas, pero no por ello deja de ser necesaria. He aquí algunas guías a considerar para hacerla más llevadera.

¿Cuándo se debe asistir por primera vez a una consulta ginecológica? De acuerdo con los expertos del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, es ideal que esto ocurra entre los 13 y 15 años de edad. Sin embargo, es probable que tenga que acudir mucho antes si la niña presenta síntomas atípicos, como secreciones vaginales inusuales, prurito, ardor en la zona íntima o reglas muy dolorosas y/o desordenadas.

Si bien el primer examen ginecológico suele resultar algo incómodo, preparar de antemano a la joven paciente es fundamental para reducir esas molestias. Es aconsejable explicarle con naturalidad en qué consiste el examen (qué usará en lugar de su ropa, cómo es la camilla donde colocará las piernas, en qué consistirán el examen mamario, la citología o la ecografía) y, sobre todo, indicarle según su edad por qué y para qué se hacen estas evaluaciones: explicarle que con la revisión externa el ginecólogo descartará lesiones externas o inflamación, que con la citología descartará infecciones, que con las pruebas de sangre evaluará hormonas o agentes infecciosos, que con el eco se verifica el óptimo estado de los órganos reproductivos.

Es importante que ella tenga la oportunidad de hacer preguntas o aclarar dudas antes de asistir a la consulta para saber qué esperar. Su opinión para elegir al especialista también vale: ¿prefiere a una mujer o no le importa que sea un hombre? ¿Se sentiría más cómoda con una persona joven o preferiblemente mayor? Si la niña tiene amigas que han ido al ginecólogo antes y se han sentido bien atendidas por alguien en particular, esa referencia de comodidad y buen trato también puede ser útil. Algunas pueden optar por el especialista con el que su mamá se controla para evitar sorpresas, mientras que otras pueden preferir a una persona completamente distinta. Adicionalmente, el pediatra también puede ofrecer sugerencias sobre ginecólogos especializados en atención a niñas y adolescentes para facilitar la experiencia.

Si ya se desarrolló, es necesario indicarle a la niña que lleve fresca la información sobre sus patrones de ciclo menstrual: empezar a llevar la cuenta de cada cuánto tiempo le llega la menstruación, cuánto le dura, cuáles son sus características. También que indique cuáles son las características de sus secreciones vaginales habituales y si nota alguna incomodidad como picazón, dolor, ardor, inflamación. Hay que explicarle que, si bien puede resultar extraño mostrar las partes íntimas o compartir toda esta información con una persona desconocida, la visita ginecológica es una parte normal y muy necesaria del control de salud femenina, y que a la larga serán más los beneficios que esa incomodidad momentánea.


Un momento privado

Cabe preguntarle si prefiere entrar sola o acompañada cuando se trata de adolescentes. En la mayoría de los casos, es ideal que ella tenga un rato de privacidad con el especialista para que pueda compartir cualquier otro síntoma inusual o hacer preguntas íntimas que le dé pena exponer delante de los padres, ya que esta apertura y honestidad serán fundamentales para sacar el máximo provecho de la consulta en favor de su salud. Es un momento propicio para que el médico pregunte si la joven tiene o ha tenido actividad sexual, si ha usado algún método de protección contra enfermedades de transmisión sexual y/o anticonceptivo. También es una buena oportunidad para que reciba recomendaciones profesionales destinadas a prevenir infecciones y embarazos no deseados.


Fuentes consultadas: Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología: www.acog.org / KidsHealth: kidshealth.org / Health24: www.health24.com

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Secciones

Shows

Noticias Locales

Herramientas

Sobre Nosotros

Síguenos

×

Regístrese para mantenerse en contacto!

Sea el primero en conocer nuestras noticias, ingresa tu correo y la recibiras al momento de su publicación.

Echa un vistazo a nuestra Políticas de Privacidad & Terminos de Uso
Puede darse de baja de la lista de correo electrónico en cualquier momento