Al menos 19 muertos y más de 270 heridos en dos fuertes terremotos en China Destacado

Al menos 19 muertos y más de 270 heridos en dos fuertes terremotos en China

El seísmo tuvo su epicentro a 33,2 grados latitud norte y 103,82 longitud este, con una profundidad de 20 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China, y golpeó una provincia, Sichuan, que en 2008 sufrió uno de los peores terremotos de las últimas décadas, con más de 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió todos los esfuerzos para organizar las tareas de rescate de los heridos y el primer ministro, Li Keqiang, también exhortó a las autoridades locales a hacer todo lo posible para auxiliar a los afectados.

Las autoridades chinas han lanzado un dispositivo de emergencia de máximo nivel, con equipos de rescate desplazados al área cercana al epicentro. Jiuzhaigou es un valle famoso por sus cataratas y sus formaciones kársticas, que atraen cada año a grandes cantidades de turistas.

Hasta el momento más de 30.000 turistas han sido evacuados de la región y otros 10.000 permanecen varados a la espera de ser rescatados ya que los deslizamientos de tierra habían bloqueado las carreteras.

Varias decenas de en otro terremoto

Según los medios oficiales, se han registrado más de un centenar de réplicas. El centro de reducción de desastres del Ministerio de Asuntos Civiles considera que el terremoto podría dejar al menos 24.000 habitaciones destruidas o gravemente dañadas.

De hecho, varias horas después otro fuerte terremoto ha dejado más de treinta heridos y más de mil casas sufrieron daños en otro temblor de 6,6 grados que se registró en la región noroccidental china de Xinjiang, el segundo de gran magnitud que sufre China en las últimas 24 horas.

El temblor se produjo menos de 12 horas después del que sacudió la vecina provincia de Sichuan (centro). Las autoridades de Xinjiang cancelaron o detuvieron más de 60 servicios ferroviarios y destinaron equipos de bomberos, sanidad y otros departamentos a la zona afectada, adonde se ha enviado ayuda humanitaria en forma de tiendas, mantas, abrigos y otros enseres.

El seísmo tuvo una profundidad de 11 kilómetros y los residentes en la capital regional, Urumqi, y de ciudades importantes de la zona como Karamay y Yining sintieron fuertes temblores, según el Centro de Redes de Terremotos de China.

La mitad occidental de China, donde se han producido los dos últimos terremotos, sufre frecuentes temblores debido a la fricción cercana de las placas tectónicas asiática e india, aunque en muchas ocasiones estos seísmos tienen su epicentro en zonas de baja densidad de población, como la meseta tibetana o desiertos locales.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Secciones

Shows

Noticias Locales

Herramientas

Sobre Nosotros

Síguenos

×

Regístrese para mantenerse en contacto!

Sea el primero en conocer nuestras noticias, ingresa tu correo y la recibiras al momento de su publicación.

Echa un vistazo a nuestra Políticas de Privacidad & Terminos de Uso
Puede darse de baja de la lista de correo electrónico en cualquier momento